Yo Cuido
Si estás a cargo del cuidado de una persona, aquí encontrarás información sobre distintos aspectos del cuidado que puede ayudarte en algunas tareas.
El cuidado es la entrega cotidiana de bienestar a una persona en situación de dependencia y abarca apoyo en las actividades diarias, como por ejemplo ayudar a comer, vestirse, asearse, desplazarse, comprar o ir al médico. Incluye tareas domésticas como aseo y preparación de comidas, lavado de ropa, limpieza del hogar, entre otras.
Generalmente lo realiza un familiar de manera no remunerada. La gran mayoría de los cuidadores/as son mujeres, quienes asumen este rol por motivos culturales, reproduciendo estereotipos de género.
Los apoyos son prestaciones que pueden materializarse en asistencia, intermediación o cuidado, requerida por una persona con dependencia para realizar las actividades diarias, superando barreras de movilidad y comunicación para participar en el entorno social, laboral, económico, educacional, cultural y político en condiciones de mayor autonomía.