Hidratación y Lubricación de la Piel
Las úlceras por presión o escaras son uno de los mayores riesgos para las personas que permanecen mucho tiempo en cama.
Las úlceras por presión se pueden prevenir, lubricando adecuadamente la piel, movilizando a la persona y manteniendo una alimentación equilibrada.
CONSEJOS PARA HIDRATAR Y LUBRICAR LA PIEL
- Prefiera cremas hidratantes hipo alergénicas (emulsionados).
- Es fundamental mantener la piel limpia e hidratada. Se debe limpiar la piel una vez al día y poner la crema una o dos veces al día
- Se sugiere evitar la aplicación de talcos, pueden infectar la piel de los pliegues. También debe evitarse el uso de colonias, este tipo de productos produce irritación. Si desea perfumarle, se recomienda aplicarlo con un algodón sobre la ropa.
- Evite que el agua con que se realiza la higiene esté muy fría o muy caliente. Debe estar a la temperatura de tolerancia y agrado de la persona.
- No usar objetos que puedan raspar la piel (por ejemplo piedra pómez para “eliminar células muertas”) porque agrede altamente la piel.
- Lo ideal es preferir ropa interior de algodón porque los materiales sintéticos irritan más la piel.
PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE LA CREMA HIDRATANTE
- Coloque una pequeña cantidad de crema sobre la palma de su mano, frote ambas manos y cuando sienta que la crema tiene una temperatura templada aplique suavemente sobre la piel.
- Los movimientos deben ser suaves y rotativos.
- Se sugiere comenzar desde los pies hacia arriba.

CONSEJOS PARA PREVENIR LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN SISTEMA NACIONAL DE APOYOS Y CUIDADOS
- Si la persona se puede levantar, evite dejar en cama. Estimule el movimiento.
- La inmovilidad, la desnutrición, la mala circulación y pérdida de control de esfínter, favorecen que se produzcan úlceras por presión.
- Estimule para que se siente en una silla (con ayuda), recuerde que la silla también produce úlceras por presión, así que mantenga el cambio de posición cada 2 horas, debe elegir una que no se deslice, esto evitará accidentes.
- Las zonas más frecuentes para formación de úlceras por presión son la espalda, los codos, sacro, caderas, rodillas, talones y dedos de los pies.
- Mantenga la piel limpia y lubricada. Aplique cremas hidratantes hasta la completa absorción, masajeando suavemente.
- Observe la piel cercana a las zonas donde hay secreciones, orina o deposición, porque se pueden provocar lesiones en la piel.
- En el caso de incontinencias, debe extremar las medidas higiénicas, cambio de pañal frecuente (no dejar mojado).
MOVILIZACIÓN PARA PERSONAS EN CAMA
En el caso de personas que no pueden permanecer sentadas, realice un “programa de cambio de posición diario” cada 2 horas como máximo, siga el siguiente orden de cambio:
- En cada postura debe evitar que las extremidades o cabeza queden en posición incómoda.
- Coloque, toallas, almohadas o cojines para evitar puntos de apoyo, donde la piel está enrojecida o hay una lesión.
CONSEJOS PARA PREVENIR LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN SISTEMA NACIONAL DE APOYOS Y CUIDADOS
Debe informar al equipo de salud si después de movilizar a la persona la lesión persiste o aumenta, si hay infección o mal olor, si la lesión presenta secreción, si se ve la piel enrojecida o tejidos negros en la lesión.